No me gustan los libros de autoayuda

Sígueme para ver estos textos en video

Y si a ti te sirven, no estoy en contra de ello. Pero quiero que cambies tu perspectiva sobre el arte y las novelas de ficción.

Soy Jorge Rosas y Para mí, las novelas tienen un mensaje mucho más profundo y enriquecedor que los libros de autoayuda. Tan sólo piensa en tu vida, en cada día. Todos tenemos altas y bajas. Reímos, lloramos, luchamos, tenemos pensamientos buenos y también los perversos. Así somos las personas. No necesitamos un sendero único para aprender.

Cuando uno realmente desea algo, el universo entero conspira para ayudarlo a conseguirlo.

Esta frase es de “El Alquimista”, de Paulo Coelho. Suena lindo, pero siendo honestos, ¿cuántas cosas hemos conseguido simplemente por desearlo? Así no funciona la vida, hay que planear, trabajar en nuestras debilidades, fracasar y perseverar. En lo personal, me gusta más la visión de Kafka, un pesimista por excelencia que se convirtió en uno de los mejores escritores de la historia:

Hay una cantidad infinita de esperanza en el universo… pero no para nosotros.

No hay nada que el universo nos deba, tú tienes la responsabilidad de tu propia vida.

La Metamorfosis, El Réquiem de Mozart, el Guernica de Picasso. Todas estas obras tienen elementos de tragedia, de catarsis.

Está bien no rendirse, ¿pero te has preguntado si estás luchando una batalla para la que no estás hecho?

Soy libre, y es por eso que estoy perdido.

– Kafka.

Así que deja de ponerte un valor como persona. Puede que nunca vayas al gimnasio, no seas millonario y no tomes jugo verde todas las mañanas; pero para la persona indicada valdrás más que cualquier tesoro, más que cualquier concepto de “alto valor”. Vive y disfruta tu vida. Toma el ejemplo de los grandes personajes y ríe, llora, sé miserable y triunfador en tu vida. Porque al final:

El significado de la vida es que se detiene.

– Kafka.

Este escrito, pero en video: (próximamente)

Delfos Jorge Rosas

Escritos Relacionados